EN LA DEFENSA D'UNA SANITAT PÚBLICA SOCIALMENT EFICIENT

dimarts, 22 de febrer del 2022

LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE BARCELONA (FAVB), RECLAMA 7 MEDIDAS INMEDIATAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA CIUDAD

 La Favb reclama siete medidas inmediatas para mejorar la Atención Primaria en Barcelona

Queremos una sanidad pública y de calidad, por eso no vamos a permitir que continúe el desmantelamiento y la pérdida de prestigio del sistema sanitario público del que somos titulares.

La pandemia ha demostrado la necesidad de un sistema sanitario fuerte, cercano y al servicio de la comunidad. Esperábamos un compromiso efectivo de los responsables que aparentemente se mostraban dispuestos a reforzar el sistema, “preocupados” por el deterioro que detectaban. No fue así, la nueva normalidad no prevé mejorar nada. La nueva normalidad promueve la desmotivación creciente de los profesionales, un crecimiento muy importante de los seguros privados y que los usuarios abandonemos la lucha, podríamos decir casi ancestral, por un sistema público de salud de calidad al que tenemos derecho y que no permitiremos que nos roben.

Los vecinos y vecinas de Barcelona no nos quedaremos como espectadores ante el enésimo intento de desmantelar el sistema sanitario público. No vamos a consentir que el responsable de Salud admita que ha habido un aumento del aseguramiento privado, pasando de un 25% al ​​32% en los últimos cuatro años en Cataluña, y no ponga los medios necesarios para garantizar que la población sea atendida cómo se merece, cómo es su obligación.

Ante los problemas más graves detectados en la Atención Primaria, exigimos siete medidas concretas que deberían llevarse a cabo de forma inmediata:

Aumento del presupuesto

Se debe aumentar el presupuesto destinado a sanidad, sobre todo a la Atención Primaria (AP), con un mínimo del 25% del total que debe dedicarse a las actividades que le son propias:  la atención cercana de la comunidad. Este presupuesto, debe acompañarle un plan de fortalecimiento y consolidación de la AP con criterios integradores para poder revertir al máximo el fraccionamiento de servicios.

Incremento de las plantillas

Incremento de plantillas de todas las categorías profesionales para poder atender a la población asignada en todo lo que especifica la cartera de servicios, incluyendo pediatría, atención en el domicilio y a las personas que viven en residencias, tanto en momentos puntuales como al final de la vida.

Mejora de la accesibilidad y presencialidad en los centros

Se han reducido mucho las visitas presenciales, que en muchos centros no alcanzan el 50%. Es necesario mejorar la accesibilidad y la presencialidad en los centros de Atención Primaria para permitir el desarrollo de la atención comunitaria y la prevención. Se debe restablecer la relación profesional-usuario y erradicar la imagen lamentable de las colas en la calle.

Uso racional de las nuevas tecnologías

Se está realizando un uso excesivo de atención telefónica y telemática. Exigimos que e haga un uso racional de las nuevas tecnologías, utilizándolas en casos puntuales, promocionando la relación personal y la empatía usuarios-servicios. Es imprescindible trabajar para minimizar la brecha digital que afecta a los más vulnerables.

Garantizar unos espacios físicos adecuados para los centros

La mayoría de los centros de atención primaria de la ciudad no reúnen las características físicas imprescindibles hoy dia. Se deben garantizar unos espacios físicos adecuados a las necesidades. Es necesaria la revisión de todos los centros, mejorando sus espacios y acelerando la construcción de otros nuevos donde hayan quedado obsoletos o insuficientes, planificándolos atendiendo a las nuevas necesidades.

Acabar con la fragmentación y disgregación de servicios

Se debe acabar con la fragmentación y disgregación de la cartera de servicios de Atención Primaria (pediatría, urgències, Atención Sexual y Reproductiva, PADES, EAR, ESIC, odontología, podología, etc.), que las hacen poco accesibles. La fragmentación y las listas de espera para acceder a muchas especialidades promueven el aseguramiento privado.

Creación de Consejos de participación en todos los centros

Es inaplazable la creación de Consejos de participación en todos los centros de salud para incidir y colaborar en la mejora de su funcionamiento. La administración está negando a los usuarios el derecho a la participación en la gobernanza de los centros.

Hacemos de nuevo un llamamiento a los vecinos y vecinas de la ciudad para no permitir a los teóricos gestores públicos que fomenten empresas privadas y para defender un sistema público de salud que debe seguir sirviendo para mejorar la vida de las personas.

Comisión de Salud de la Favb