La Favb reclama siete medidas inmediatas para mejorar la Atención Primaria en Barcelona
Queremos una sanidad pública y de calidad, por eso no vamos
a permitir que continúe el desmantelamiento y la pérdida de prestigio del
sistema sanitario público del que somos titulares.
La pandemia ha demostrado la necesidad de un sistema
sanitario fuerte, cercano y al servicio de la comunidad. Esperábamos un
compromiso efectivo de los responsables que aparentemente se mostraban
dispuestos a reforzar el sistema, “preocupados” por el deterioro que
detectaban. No fue así, la nueva normalidad no prevé mejorar nada. La nueva
normalidad promueve la desmotivación creciente de los profesionales, un
crecimiento muy importante de los seguros privados y que los usuarios
abandonemos la lucha, podríamos decir casi ancestral, por un sistema público de
salud de calidad al que tenemos derecho y que no permitiremos que nos roben.
Los vecinos y vecinas de Barcelona no nos quedaremos como
espectadores ante el enésimo intento de desmantelar el sistema sanitario
público. No vamos a consentir que el responsable de Salud admita que ha habido
un aumento del aseguramiento privado, pasando de un 25% al 32% en los últimos
cuatro años en Cataluña, y no ponga los medios necesarios para garantizar que
la población sea atendida cómo se merece, cómo es su obligación.
Ante los problemas más graves detectados en la Atención Primaria,
exigimos siete medidas concretas que deberían llevarse a cabo de forma
inmediata:
Aumento del
presupuesto
Se debe aumentar el presupuesto destinado a sanidad, sobre
todo a la Atención Primaria (AP), con un mínimo del 25% del total que debe
dedicarse a las actividades que le son propias: la atención cercana de la comunidad. Este
presupuesto, debe acompañarle un plan de fortalecimiento y consolidación de la
AP con criterios integradores para poder revertir al máximo el fraccionamiento
de servicios.
Incremento de las
plantillas
Incremento de plantillas de todas las categorías
profesionales para poder atender a la población asignada en todo lo que
especifica la cartera de servicios, incluyendo pediatría, atención en el
domicilio y a las personas que viven en residencias, tanto en momentos puntuales
como al final de la vida.
Mejora de la
accesibilidad y presencialidad en los centros
Se han reducido mucho las visitas presenciales, que en
muchos centros no alcanzan el 50%. Es necesario mejorar la accesibilidad y la
presencialidad en los centros de Atención Primaria para permitir el desarrollo
de la atención comunitaria y la prevención. Se debe restablecer la relación
profesional-usuario y erradicar la imagen lamentable de las colas en la calle.
Uso racional de las
nuevas tecnologías
Se está realizando un uso excesivo de atención telefónica y
telemática. Exigimos que e haga un uso racional de las nuevas tecnologías,
utilizándolas en casos puntuales, promocionando la relación personal y la
empatía usuarios-servicios. Es imprescindible trabajar para minimizar la brecha
digital que afecta a los más vulnerables.
Garantizar unos
espacios físicos adecuados para los centros
La mayoría de los centros de atención primaria de la ciudad
no reúnen las características físicas imprescindibles hoy dia. Se deben
garantizar unos espacios físicos adecuados a las necesidades. Es necesaria la
revisión de todos los centros, mejorando sus espacios y acelerando la
construcción de otros nuevos donde hayan quedado obsoletos o insuficientes,
planificándolos atendiendo a las nuevas necesidades.
Acabar con la
fragmentación y disgregación de servicios
Se debe acabar con la fragmentación y disgregación de la
cartera de servicios de Atención Primaria (pediatría, urgències, Atención Sexual
y Reproductiva, PADES, EAR, ESIC, odontología, podología, etc.), que las hacen
poco accesibles. La fragmentación y las listas de espera para acceder a muchas
especialidades promueven el aseguramiento privado.
Creación de Consejos
de participación en todos los centros
Es inaplazable la creación de Consejos de participación en
todos los centros de salud para incidir y colaborar en la mejora de su
funcionamiento. La administración está negando a los usuarios el derecho a la
participación en la gobernanza de los centros.
Hacemos de nuevo un llamamiento a los vecinos y vecinas de
la ciudad para no permitir a los teóricos gestores públicos que fomenten
empresas privadas y para defender un sistema público de salud que debe seguir
sirviendo para mejorar la vida de las personas.
Comisión de Salud de la Favb
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