EN LA DEFENSA D'UNA SANITAT PÚBLICA SOCIALMENT EFICIENT

dijous, 20 d’octubre del 2016

Les Unitats de Gestió Clínica a debat

 Avantatges?: 1-Por el mismo precio hay que hacer el trabajo habitual y además participar en la gestión (planificación, control de procesos y costes, recogida y análisis de la información, evaluación, planes de mejora, atender las reclamaciones, gestión de personal, reuniones, papeles, discusiones sobre el reparto de la productividad. ¡Pero al menos no hay jefes!
2- ¿Cómo se puede ahorrar para repartir dividendos en un sistema deficitario por definición como es el sanitario? Introducir retribuciones por ahorro en costes puede ser perverso con fácil deslizamiento hacia “la ingeniería del dato” (falsear datos de los resultados en beneficio propio más o menos ingeniosamente), ahorro en pruebas diagnósticas o derivaciones o intervenciones que sí harían falta, incluso en personal...
3-El equipamiento en medicamentos, recursos materiales y especialmente en aparataje es muy costoso..... Sin embargo, el recurso tentador a las alianzas externas con el capital privado y con las empresas del sector mediante convenios de investigación y ensayos clínicos, no debería generalizarse como solución y en todo caso, debería ser muy cuidadoso y transparente ya que existe el peligro de caer en conflictos de intereses públicos-privados poco éticos.
4-La política de personal es regresiva para el personal funcionario-estatutario. No olvidemos que sigue vigente la Ley 10/2013 disposición adicional 5ª, donde establece que el personal de las UGC estará regulado por el régimen laboral de las empresas privadas.
Veure l'article complert a:
http://www.adspsalamanca.org/74-sanidad-en-la-cronica/1019-intentando-entender-las-unidades-de-gestion-clinica