EN LA DEFENSA D'UNA SANITAT PÚBLICA SOCIALMENT EFICIENT

dissabte, 26 de novembre del 2011

Una reforma amb fraccionament del ICS que traslada la gestió econòmica als responsables de "la primera línea"

El principal cambio es la medida de la empresa. Al ser una entidad con personalidad jurídica propia, cada nuevo trozo podrá comprar a proveedores y contratar servicios por su cuenta, aunque la empresa esté sometida a las mismas reglas que la entidad madre, el ICS. Por ejemplo, podrían decidir qué laboratorio utilizar en esa agrupación de ambulatorios, o quién le ofrece mejor servicio de radiología. Podrán conseguir recursos adicionales (accidentes de tráfico) tendrán que adaptar sus gastos al presupuesto acordado con la Generalitat y ganarán margen de actuación y contratación. ... los profesionales participarán en el consejo de administración de la entidad (cada hospital, cada agrupación de asistencia primaria). "Aumenta así de una forma determinante la capacidad de influencia de los profesionales. La empresa podrá adaptarse mejor a quienes realizan la asistencia y eso debería revertir en los usuarios y que estos recibieran una mejor atención",
http://www.lavanguardia.com/vida/20111125/54238543805/ics-incluira-cooperativas-profesionales-hospitales.html#.Ts9jFI2uIJg.twitter

1 comentari:

Anònim ha dit...

Es muy curioso, dice que no es privatizar, si los profesionales tienen que dejar el marco legal laboral que es dentro del ámbito de lo público, es que se constituyen en una entidad privada "per se"
Dice que el principal cambio es en el tamaño, se olvida del de las relaciones laborales, el del papel de los agentes sociales como los sindicatos que seguramente en este marco no tendrán ningún papel.No dice nada de la financiación, si te dan "cerradas" las principales partidas (como farmacia o pruebas complementarias) te dejan escaso margen de maniobra. No dice nada de que el profesional asume el riesgo económico en precario ni tampoco del riesgo legal que se derive de un excesivo ahorro, porque, vamos a ver, a mi me cuesta ver una figura del profesional que: 1.- decide cuàles son las necesidades del paciente, 2.- gestiona las necesidades del paciente y 3.- vive de la gestión de lo que él decide que necesita el paciente.
Por otra parte, el tamaño no es un tema pequeño, cuanto menor sea menos capacidad de influir en el precio de la compra tendrá esa entidad y más viendo el gran poder del lobby de los poderosos proveedores de servicios hospitalarios y de farmaindustria, no creo que vayan a comprar más barato, el precio no lo van a poder marcar ellos por muy compradores que sean, siempre seran mucho menores que los vendedores.
Ese tamaño también los hace muy vulnerables a la compra por grandes firmas de aseguradoras que disponen de impresionantes cantidades de dinero, no olvidemos que Capio es una cartera de fondos de inversión. Es decir, serán terriblemente vulnerables a ser comprados en breve por gente del sector financiero que no olvideis que ya son ese 1% de la población mundial que maneja el 90% de la riqueza mundial según datos del premio nobel de economía Paul Krugman.
Por eso dice que el privatizar "No entra por ahora en sus planes", claro, primero hay que fragmentar, luego debilitar, bajar el precio y entonces, si, compramos.
Eso ya ha pasado en Inglaterra hace años y ha supuesto una pérdida de control por parte del poder politico de los negocios de la sanidad, un aumento del gasto sanitario que se va a manos privadas, una disminucion de la cartera de servicios y un empeoramiento de la calidad de los mismos. casi nada!!!