EN LA DEFENSA D'UNA SANITAT PÚBLICA SOCIALMENT EFICIENT

dilluns, 24 de setembre del 2012

La cobertura sanitària universal analitzada per la revista LANCET

http://www.thelancet.com/themed-universal-health-coverage
  1. “Ningún país ha alcanzado la cobertura sanitaria universal cuando su sistema ha descansado predominantemente en el pago por cuenta propia”,
  2. “La buena salud no sólo es consecuencia del desarrollo económico, sino uno de sus motores”... una mejora de la esperanza de vida al nacer del 10% está asociada a un crecimiento económico anual de entre el 0,3% y el 0,4%. .. la gente sin cobertura genera costes ocultos al país .. menor productividad o el sobrecoste ..del tratamiento frente a la prevención.
  3. Las personas mayores tienen hoy mejor salud que los ancianos de antes, ..  En la práctica, el gasto sanitario está intimamente ligado a la proximidad de la muerte.
  4. Los culpables del aumento de la partida de sanidad son el propio crecimiento económico y la ampliación de los servicios prestados que lleva asociada, sobre todo en avances tecnológicos.
  5. El énfasis en la importancia de los sistemas colectivos de financiación en la expansión de la cobertura universal y un aumento del gasto público en sanidad de un 10% por persona, permite, según la literatura científica, un descenso de la mortalidad infantil del 7,9 por mil y de un 1,3 por mil en adultos.
  6. “Las pruebas advierten contra el abandono del progreso hacia la cobertura universal en forma de reducción de la financiación colectiva de la sanidad”  http://blogs.publico.es/joan-carles-march-cerda/ 
http://download.thelancet.com/flatcontentassets/audio/lancet/2012/07september.mp3