EN LA DEFENSA D'UNA SANITAT PÚBLICA SOCIALMENT EFICIENT

dissabte, 16 de març del 2013

L'aplicació del Reial Decret (16/12 y 1192/12) i les instruccions del CatSalut 10/2012 el proper dia 1 d'Abril, ens porten cap a un "racisme institucional"


...se dibujan en Catalunya tres situaciones diferentes para la ciudadanía, rompiendo la universalidad en cuanto al acceso al propio sistema y a los diferentes niveles asistenciales
1.- Los Asegurados i o beneficiarios SNS (Sistema Nacional de Salud… máximo nivel de cobertura   .
2.- Los No asegurados o beneficiarios SNS/INSS (Situaciones especiales) extranjeros que se encuentren en situación administrativa irregular en los siguientes supuestos: menores de 18 años; embarazadas (embarazo, parto y post parto); solicitantes de protección internacional; y víctimas de tráfico de seres humanos. Tendrán acceso al CatSalut mientras conserven la situación especial y también disfrutan del máximo nivel de cobertura
3.- Resto de población. Para este grupo hay tres niveles de cobertura:
3.a) Personas con empadronamiento en Catalunya de entre 3 meses y 1 año: tienen acceso a atención primaria, atención urgente, programas de interés sanitario (atención sida, vacunaciones, drogodependencias y otros).
3.b) Si el empadronamiento es de más de 1 año se añade a lo anterior la atención especializada.
En los dos casos para solicitar la tarjeta sanitaria deben acudir al CAP con el certificado del padrón y presentar la solicitud de acceso a la asistencia sanitaria.
3.c) Para los ciudadanos no empadronados o con menos de tres meses de padrón la cobertura es tan sólo la atención urgente por enfermedad grave o accidente hasta el alta médica. Incluye “recetas urgentes” Esto afecta a personas sin documentos de identificación (pasaporte, NIE, DNI), personas sin empadronar (que suelen ser los colectivos más vulnerables) y ciudadanos de la Unión Europea no registrados.....


1 comentari:

Anònim ha dit...

Médicos del Mundo ha podido comprobar como este desigual desarrollo de la reforma sanitaria está provocando caos, desinformación, prácticas discriminatorias por parte de algunos centros y confusión en las personas inmigrantes. Se ha detectado que en muchos casos estas personas no acuden a los centros sanitarios por miedo, situación que hace imposible determinar el alcance real de la vulneración del derecho a la salud que se está produciendo en nuestro país. ….
…existía un canal alternativo para poder tramitar la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) a personas que no tuvieran posibilidad de empadronarse y pertenecieran a colectivos con vulnerabilidad sanitaria como era el caso de personas usuarias de drogas y personas en situación de prostitución, donde a través de las organizaciones y administración pública se tramitaban TSI. Esta alternativa actualmente ha desaparecido y por tanto las personas que formaban parte de estos colectivos actualmente no tienen ninguna posibilidad de tener la TSI. Es decir, en lo que se refiere a este punto, parece que la administración catalana ha aprovechado la aprobación del RDL para eliminar las ventajas anteriormente estipuladas.
http://www.medicosdelmundo.org/derechoacurar/mapa-semaforo/