EN LA DEFENSA D'UNA SANITAT PÚBLICA SOCIALMENT EFICIENT

dilluns, 10 de febrer de 2014

La progresiva sustitución de los funcionarios en la gestión de la Sanidad Pública en Catalunya



(del articulo de Carme Perez, Radióloga y abogada. Presidenta del Comité de Empresa del Hospital de San Pablo de Barcelona )http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/02/el-misterioso-acceso-a-la-gestion-sanitaria-4526.php
…. En 1977, y dependiendo del Ministerio de Sanidad se creó la Escuela de Gerencia Hospitalaria, con la intención de mejorar la gestión de los centros sanitarios y facilitar la adaptación a los cambios legislativos que los tiempos exigían  http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1977-29879#analisis  …..Pero, en la práctica, la gestión sanitaria quedó encomendada, durante algunos años, a profesionales, provinentes de otros sectores, con formación y experiencia en dirección empresarial.
…A partir del año 1984, …. el número de "vocaciones gestoras" se dispara….. surgen Cursos y Masters de todo tipo orientados a "titular" como expertos en gestión y dirección de centros sanitarios a todos aquellos Licenciados en Medicina …(que) buscan un puesto de trabajo bien retribuido……(i)  obtener, previo pago -que suele ser a cargo del erario publico- el título de uno de esos incontables Másters o Cursos de Gestión Sanitaria, que incluso pueden cursarse por vía telemática, impartido por los "profesionales de la gestión sanitaria" titulados en ediciones anteriores del mismo o similar curso. No es necesaria formación complementaria ni reglada en Ciencias Económicas, ni Empresariales, ni en Derecho...  balances, o …. sobre la Ley General de la Seguridad Social; de todas esas cosas ya se ocuparán las consultorías, asesorías y gabinetes externos a los que retribuyen generosamente sus servicios puesto que, en cualquier momento, pueden ser sus nuevos empleadores. Ellos, esos profesionales, sólo se dedican a la "gestión". Su función es la de ser y estar; no la de hacer.
 ….. Esa proliferación de titulados "gestores sanitarios" unida al peculiar modelo sanitario catalán, del que cada día se conoce un nuevo agujero negro, ha permitido sustituir en su totalidad a los anteriores directivos de carácter técnico y dotar a todos los centros sanitarios de un amplio y nutrido equipo de "profesionales de la gestión" más comprometidos con su filiación y afiliación política que con los resultados sociales de su gestión: gerentes, adjuntos a gerencia, directores médicos, adjuntos a la dirección médica, directores asistenciales, adjuntos a la dirección asistencial, directores de enfermería, adjuntos a la dirección de enfermería, directores de proyectos, directores de recursos humanos, directores de planificación asistencial, directores de gestión clínica, directores de procesos... y cualquier otra denominación que pueda inscribirse en la placa de la puerta de sus respectivos despachos, alejados por supuesto de las zonas asistenciales y de sus desagradables realidades.
¡Ah! ¿Qué todavía no he dicho cómo se accede a esos cargos? ¡Eso no lo sabe nadie! No hay oposición, ni concurso de méritos; no se convocan plazas, no hay ofertas de trabajo, no se anuncian ni publican en ningún medio; no hay proceso de selección, ni interno ni externo... Un día, son súbitamente nombrados por los responsables del centro o de la organización sanitaria correspondiente los cuales, a su vez, han sido nombrados directamente por los responsables políticos de la Consejería de Salud. Es norma general que provengan de puestos similares, a los que han accedido por idéntico procedimiento y, cuando cesan, se incorporan de igual forma a otro centro sanitario o, directamente, pasan a formar parte del nutrido "cuerpo de asesores" del poder político de turno o a situación de stand-by en alguna de las selectas empresas privadas vinculadas al mismo. La nueva ocupación, su retribución y relevancia, dependerá exclusivamente del grado de obediencia y vasallaje demostrado en el puesto anterior.
Pero, sobre todo, que nadie les diga que son comisarios políticos; se ofenden mucho. Ellos son... eso: "profesionales de la gestión sanitaria". ¡Nada que ver con los falangistas que designaba el Jefe Provincial del Movimiento!
_____________________________________________________________________________________________
Un ejemplo reciente de falta de transparencia, designar para un empleo público que ocupaba una persona que ganó su puesto por concurso reglamentario (funcionario), a una persona designada “a dedo” con muy probable conflicto de intereses entre público y privado pues procede de la alta dirección de la gestión sanitaria privada. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/05/catalunya/1383682343_798369.html  Boi Ruiz ha fichado a Alabart, psicóloga de formación, para hacerse cargo de la oficina. Entre sus funciones está la de ayudar al consejero a organizar su agenda y asistir y realizar las tareas administrativas requeridas de apoyo a Ruiz. Hasta el mes de abril, Alabart fue codirectora del grupo médico CETIR, dedicado al diagnóstico por la imagen y con una importante presencia en Cataluña. También fue miembro de la junta directiva de ACES, según su perfil en la red profesional Linkedin. El sueldo de Alabart para el puesto —que en el pasado habían ocupado funcionarios— es de 49.535 euros anuales brutos.