EN LA DEFENSA D'UNA SANITAT PÚBLICA SOCIALMENT EFICIENT

dimecres, 1 de febrer del 2012

Elogio del Copago: .. evitar o disminuir el despilfarro.. y es muy eficaz. E. Costas Lombardia en El País

...  aparece el, diría, síndrome de barra libre.. y determina automáticamente un aumento de la demanda médica innecesaria, sin consecuencias beneficiosas en la salud. ..Se complementa con otros ("efectos").. derivados y secundarios: obtener recursos financieros adicionales y contribuir a la orientación del consumo hacia servicios coste-efectivos, por ejemplo, ....  podría animar la prevención o mejorar los tratamientos farmacológicos. .. El uso del copago es literalmente universal. ..El copago es muy eficaz: decenas de rigurosos trabajos científicos evidencian la notable eficacia del copago. Concretamente, el estudio más relevante, Health insurance experiment, financiado por EE UU y realizado por la Rand Corporation durante cinco años, de 1974 a 1979, con 17.000 personas por año en seis distintas zonas de ese país .. y que verificó que "todos los tipos de servicio (visitas al médico, hospitalizaciones, prescripciones, visitas al dentista, asistencia mental) descienden con el copago y que este menor uso de los servicios no ha tenido ninguna o muy escasas consecuencias adversas claras en la salud de la persona corriente, normal; incluso los días inactivos descendieron con el aumento del copago". El informe antes citado consigna también que la salud "fue adversamente afectada entre los enfermos pobres" .. . Pero cabe suprimir o mitigar mucho tales daños con un copago modulado según la renta, la condición de la enfermedad o el coste / efectividad de los fármacos y procedimientos clínicos. .La larga experiencia del copago en muchos países enseña que es posible un copago casi inocuo. ... "no se" habla, ni siquiera cita, la aflicción que padecen los enfermos en lista de espera, el retraso en ser diagnosticados o en recibir tratamiento con consecuencias para la salud lamentables y a veces muy graves, tanto o más que las que puede causar el copago, y sin modo de paliarlas. este es un hecho invisible para la sociedad (los mismos políticos escandalizados por el copago se cuidan de ocultar las cifras de las listas de espera) y los votos no lo sienten. El clamor contra el copago, sin embargo, es oído y agradecido popularmente.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Elogio/copago/elpepiopi/20120127elpepiopi_11/Tes

1 comentari:

acdsp ha dit...

Una carta de una médico y una economista, redactada para El País, refutando el artículo "Elogio al Copago. A la espera de que El País la publique la ponemos en conocimiento de la gente por su gran relevancia. http://accionmasreaccion.wordpress.com/author/raquelbizancio/

"No al copago sanitario

El motivo de esta carta no es otro que el mostrar mi completo desacuerdo con el artículo "Elogio al copago", de Enrique Costas Lombardía, publicado en El País el 27 de Enero.

Todos y cada uno de los puntos que nombra son refutables con datos y estudios, pero para ser breve limitaré mi oposición al siguiente argumento genérico: las personas, al saberse protegidas y con acceso ilimitado a la asistencia, abusan de modo innecesario de la asistencia sanitaria (síndrome de barra libre), “sin consecuencias médicas para la salud". Pues bien, esto no es cierto; según datos de la OCDE de 2009, en España, a pesar de ser de los ya pocos países desarrollados sin copago, el número de visitas médicas por paciente es sólo levemente superior a la media Europea. Casi dos tercios de esas visitas son de atención primaria, pues nuestro sistema sanitario está basado en una medicina muy preventiva.

Los ciudadanos saben detectar síntomas (fiebre, dolor de cabeza..), pero no necesariamente interpretarlos ni determinar qué pruebas o tratamientos necesitan (lo que en economía de la salud se conoce como “información asimétrica”).

El copago retrasa el acudir al médico y efectivamente disminuye el número de visitas, pero las enfermedades no detectadas y tratadas en fase inicial progresan, y al final tenemos que atender a “menos pacientes”, pero más graves y que precisan tratamientos mucho más caros (como demostró el centro de Información Biotectnológica de EEUU con un experimento de copago a gran escala en Oregón).

Según la OMS, la medicina preventiva supone un menor gasto, mejores resultados sanitarios y mayor satisfacción de los usuarios. España es el mejor ejemplo de ello; según diferentes rankings internacionales, tenemos el tercer mejor sistema sanitario del mundo, y esto se basa en que nuestraestancia media hospitalaria es inferior a la de la mayoría de los países desarrollados, tenemos mayor esperanza de vida y menos mortalidad infantil, cubrimos a casi el 100% de la población y todo ello invirtiendo en sanidad un menor porcentaje del PIB que Alemania, Bélgica, Francia o USA. ¿No querían eficiencia?"